Cuando se trata de casas modulares, dos de los materiales estructurales más utilizados son la madera y el acero. Cada uno tiene sus pros y sus contras pero, ¿cuál de las dos tipologías es mejor? En este post tratamos de despejar algunas dudas sobre las casas modulares de madera y las casas modulares de acero. En tini living nos quedamos con lo mejor de ambas para fabricar nuestras propias viviendas.

¿Casas modulares de madera o casas modulares de acero?

Casas modulares de madera

La madera es un material que, indudablemente, nos conecta con la naturaleza y también con la tradición. Por ello, muchas personas ven en las casas modulares de madera la mejor solución para viviendas de aire rústico, rural y en sintonía con un entorno natural, sobre todo si hay presencia de árboles y otro tipo de vegetación.

A nadie se le escapa que es un material muy sensible al fuego y a los incendios, lo que puede disuadir a muchas personas de optar por este material. No obstante, conviene recordar que existen tratamientos ignífugos muy efectivos que la hacen muy resistente a las llamas.

De hecho, quienes opten por una casa de madera a la manera tradicional deben saber que ésta tendrá que someterse a unas exhaustivas labores de mantenimiento periódico, no solo para combatir el fuego sino también otros males que pueden atacarla, como las termitas o la carcoma, o simplemente la pérdida de humedad.

Casas modulares de acero

Las casas modulares de acero son aquellas que emplean este material para su estructura y armazón. Eso las convierte en construcciones realmente sólidas y estables, que responden con todas las garantías ante amenazas como el fuego, fuertes rachas de viento, movimientos sísmicos, etc.

Un detalle interesante para los más comprometidos con el medio ambiente es que el acero empleado en la construcción es a menudo reciclado y, en todos los casos, 100% reciclable. Eso quiere decir que, tras el pertinente proceso de reciclaje, se obtiene acero de la misma calidad y apto para un uso similar.

A nivel constructivo, una de las grandes ventajas del acero es que permite el trabajo en nave: sus piezas se ensamblan en el interior de una nave industrial para armar la estructura de la casa modular y montar todos los elementos interiores. Y gracias a su solidez, su posterior traslado por carretera hasta su destino no entraña ningún problema.

Las casas modulares en acero se prestan a diseños más modernos y minimalistas, explotando a menudo el toque industrial asociado a este material. No obstante, también admite una interesante combinación con otros materiales más tradicionales y naturales, como la madera.

¿Cómo aprovechar lo mejor de los dos materiales?

Como ves, las casas modulares de madera y las casas modulares de acero tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Y en Tini intentamos aprovechar lo mejor cada una, empleando estos materiales en elementos estructurales y acabados.

La estructura es siempre de acero por su robustez y estabilidad, y el revestimiento exterior puede ser a su vez de acero galvanizado o de acero corten, o bien de madera quemada o madera termotratada. Estos dos tipos de madera, por cierto, no requieren de un mantenimiento especial y ofrecen un aspecto muy natural.

Para los interiores, la madera también se erige en protagonista. Damos a elegir diferentes propuestas, entre las que está la madera de abedul o la OSB de chopo, esta última elaborada a partir de ramas y nunca de troncos, evitando así la tala de árboles y facilitando la regeneración natural de cada ejemplar.

Y además de la madera y el acero como materiales principales, nuestras tinis integran otro muy interesante: el cristal. Buena parte de los paramentos verticales son grandes cristaleras desde el suelo hasta el techo, con acristalamiento Climalit que garantiza el mejor aislamiento térmico y acústico.

Por ello, nuestras tinis son muy luminosas en el interior, mucho más que las casas modulares de madera y que las casas modulares de acero con ventanas pequeñas. Así que si quieres aprovechar lo mejor de cada una, ponte en contacto con nosotros para diseñar la tuya, que podrá estar lista en un tiempo muy breve sin sacrificar la calidad.

¿Cómo te gustaría vivir?

En tini construimos estilos de vida, formas de sentir y disfrutar espacios únicos. Espacios con vida para una vida mejor.

Personaliza tu tini®